PROGRAMA ACCIONA: ARTE Y EDUCACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Acciona es un programa de educación artística diseñado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que se despliega en la región con la colaboración Surmaule. Nace para fomentar las artes como herramienta pedagógica, desarrollar la creatividad y las capacidades socio afectivas de los y las estudiantes.

Se trata de un programa relevante si hablamos de incidencia ciudadana en políticas pública, pues se gesta tras las movilizaciones estudiantiles del año 2006 y como respuesta ante las demandas de los estudiantes por resguardar y respetar el fundamento de la Jornada Escolar Completa, incorporando la educación artística en las escuelas y en los liceos públicos. En primera instancia este programa se denominó Okupa, luego derivó en Acciona y el año 2015 se rediseña completamente para desplegarse con cuatro componentes: Mediación, Formación, Asistencia Técnica y Proyectos de Aula. Este último componente es el que desarrolla ONG Surmaule en la región.

El programa ACCIONA busca potenciar el proyecto educativo institucional de las escuelas y liceos desde un enfoque de aprendizaje multidimensional, donde los niños, niñas  y jóvenes se eduquen de manera integral. Junto con ello, es una oportunidad de innovación para la gestión institucional de los establecimientos educacionales en Chile, ya que propicia un mayor vínculo con la comunidad, en zonas rurales y urbanas, invitando a una mayor participación y motivación de los padres en el proceso educativo, a través de la creatividad de sus hijos e hijas.

“Los estudiantes logran enfrentase a estilos de aprendizaje diferentes, donde la autonomía y el trabajo colaborativo se conjugan para fortalecer la creatividad y capacidades socio afectivas. Esencialmente se abren oportunidades para un desarrollo integral del individuo. La misma lógica cabe para las comunidades educativas, las cuales deben movilizar estructuras que den paso a metodologías que inviten a explorar procesos y no tan solo productos, donde lo cualitativo recupera fuerza para validar las experiencias educativas”, enfatizan Víctor Villar y Carla Pavez, coordinadores del Programa ACCIONA desde ONG Surmaule.

A lo que la Directora Regional de Cultura, Mariana Deisler señala: “El Programa Acciona no hay que entenderlo como talleres extraescolares; se desarrolla dentro del aula donde un profesor en conjunto con un artista educador trabajan contenidos del currículo escolar. Como Consejo de la Cultura estamos convencidos que a través de la creatividad y la formación en arte y cultura, contribuimos a mejorar la calidad de la educación, uno de los pilares fundamentales de la Reforma Educacional impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Queremos desarrollar las capacidades afectivas y sociales de los escolares, junto con apoyar los proyectos educativos, la gestión institucional y sus vínculos con las comunidades y los territorios”, declara.

ARTE Y EDUCACIÓN

El Programa ACCIONA genera espacios de participación y construcción colectiva de conocimientos, donde las Artes se constituyen en una herramienta fundamental para garantizar el aprendizaje significativo de los niños, niñas y jóvenes. La Escuela se reconoce como un espacio cultural dinámico y transformador donde se articulan instancias de desarrollo de la sensibilidad artística, la capacidad crítica y la creatividad de los y las estudiantes, sus familias y la comunidad, integrando al proceso educativo la cultura local, su identidad y patrimonio.

Son 36 los Proyectos Artísticos de Aula que se están desarrollando en 8 comunas de la región del Maule: Colbún, Linares, Cauquenes, Pencahue, San Rafael, Romeral, Licantén y Vichuquén. Cada uno de estos proyectos es facilitado por un artista educador y un profesor, quienes conforman una dupla docente que impulsa a los estudiantes a descubrir alguna de las asignaturas tradicionales (matemáticas, lenguaje, historia, etc.) utilizando herramientas de las artes visuales, artes escénicas, artes audiovisuales, artes musicales y artesanía, acompañando el proceso de creación de diferentes lenguajes artísticos, la expresión creativa y apreciación estética en los y las estudiantes. Cecilia Cancino, Francisca Burgos, Sara Toro, Bernardita Prieto, Eliana Cárter, Francisco Flores, Simón Fuentes, Ramón Cornejo, Lilian Cancino, Manuel Mora, Jorge Muñoz, Iván Muñoz, Rubén Cáceres, Javiera Gómez, Carolina Silva, Carlos Muñoz, Alejandro Avilés, Eduardo Leyton, Julia Veas, Sami Cloris, Delfina Aguilera, Dilia Lara y Bella Suazo son los artistas educadores del programa ACCIONA este 2017.

Los artistas educadores y los profesores de los establecimientos educacionales son actores claves para el fomento del pensamiento creativo en los estudiantes, pues activan nuevos espacios de aprendizaje en sus diversas disciplinas artísticas y asignaturas. Esto permite ejecutar y desarrollar experiencias de aprendizaje lúdico y significativo para toda la comunidad educativa: estudiantes, familias, educadores, directivos y administradores escolares. Al respecto, los coordinadores del Programa desde Surmaule plantean: “Creemos firmemente que Acciona aporta a mejorar la calidad de la educación pública en Chile, pues brinda espacios y experiencias que desarrollan el pensamiento crítico y brindan a las comunidades educativas una posibilidad de impulsar la creatividad, dentro y fuera del aula, ya que se trata de una experiencia nueva y tremendamente significativa para los estudiantes y profesores”, señalan.

Los artistas contribuyen principalmente con sus diversos saberes y experticias artísticas, poniéndolas al servicio de las asignaturas y los contenidos del currículum educativo, manteniendo un método de enseñanza basada en el buen trato y el respeto por la diversidad. Los artistas crean lazos y vínculos con los estudiantes y aportan a la humanización de la educación, con una mirada integral y considerando la multidimensionalidad del proceso educativo.

TRANSFORMACIÓN SOCIAL

ACCIONA se construye desde la participación y la colaboración, considerando a la Escuela como un espacio de encuentro comunitario. La Escuela se transforma en un espacio vivo en constante interacción y diálogo con la diversidad cultural existente en los territorios; con sus riquezas patrimoniales, memorias históricas e identidades.

Así establece Jorge Matteo, coordinador de Educación y Formación en Arte y Cultura del Consejo de la Cultura y las Artes del Maule: “Se trabaja con la comunidad educativa en distintos ámbitos, desde el diálogo con el arte y la asignatura, hasta la mirada del profesor, de los estudiantes, del equipo directivo y por supuesto, con la opinión de las madres y padres. Esa dinámica colaborativa es el cimiento del Programa para sostener la construcción social, que es siempre cultural en su más amplio sentido. La transformación social es, primero que todo, un proceso cultural dinámico, y eso lo entiende perfectamente el programa”, señala.

El quehacer de Surmaule cobra sentido y dirección cuando se vinculan los propósitos del Programa con las aspiraciones de transformación social que impulsa la ONG. Es así como el año 2014 comienza a desarrollar ACCIONA en las Escuelas rurales y urbanas maulinas, con el objetivo institucional de lograr una sociedad más inclusiva, democrática y participativa, capaz de ser protagonista de la construcción de sus territorios. De acuerdo a esto sus coordinadores plantean:

“Surmaule entiende el Programa Acciona como un pilar fundamental para transformar la educación en el país. Se Trata de un proceso social, educativo y cultural que considera a la Escuela como un espacio de mediación cultural, donde se potencian diferentes identidades, conocimientos y vínculos socio afectivos, fomentando que los ciudadanos accedan a espacios de diversidad simbólica y conceptual,  y aportando a la comprensión del Arte como una herramienta que promueve el desarrollo integral, tanto a nivel individual como comunitario”.

ACCIONA abre espacios de transformación social dentro de las comunidades educativas, invitando a los estudiantes a compartir, disfrutar, integrar, crear, aprender y sentir. Víctor Villar y Carla Pavez señalan: “La coherencia e integralidad en el desarrollo del programa es fundamental para Surmaule. Considerando  que todos los territorios poseen un acervo cultural e identitario particular, creemos fundamental que los estudiantes se reconozcan desde sus lugares de origen y que se nutran a la vez de experiencias interculturales que les permitan enriquecer sus saberes”, declaran.

EL ARTE Y LOS TERRITORIOS EN LA EDUCACIÓN CHILENA

El Programa pone especial énfasis en el desarrollo de la educación artística, comprendiendo la importancia del arte y la cultura en el proceso de formación integral de las personas, y dando un nuevo impulso a los espacios educativos que se abren en el marco de la Jornada Escolar Completa (JEC). Se plantea una revisión del currículum y de las metodologías educativas, proponiendo nuevas metodologías de enseñanza y explorando en los distintos estilos de aprendizaje de los estudiantes, a lo que Jorge Matteo enfatiza:

 “Es una colaboración horizontal de (co) elaboración de procesos, seguimiento y aprendizajes conjuntos. Surmaule ha evidenciado que un seguimiento directo de los procesos y un diálogo permanente, tanto con nosotros como Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, como con las Escuelas y artistas educadores, permite profundizar y hacer visible un diseño programático profundo que se refleja en los importantes logros obtenidos hasta ahora. Formas de trabajo que no siempre estamos proclives a hacer desde el Estado y que son cada vez más necesarias”, declara. A lo cual agrega: “junto con esto, se ha puesto especial énfasis en la recomposición del tejido social, en donde la Escuela debe cumplir un rol fundamental”.

El programa ACCIONA busca generar experiencias nuevas dentro y fuera del aula, y cultivar una mirada integral de la educación y la sensibilidad artística en las y los estudiantes, junto a sus familias. El Programa abre espacios para nuevas formas de comprender y desarrollar la educación, promoviendo nuevos aprendizajes en estrecha vinculación con los territorios.

“Dentro de la comunidades educativas en las que desarrollamos ACCIONA reconocemos variadas compresiones del programa, lo que nos desafía a estar atentos en el acompañamiento del proceso. Comprendemos que somos parte de una nueva construcción de la educación y ponemos esa intensión en nuestro quehacer, por lo que generar espacios de reflexión y de encuentro es fundamental, en especial para los docentes con los que trabajamos. Hemos de reconocer y diferenciar las características de las escuelas con las que nos vinculamos, pues queremos atender a la diversidad y ponerla en valor”, declaran Víctor Villar y Carla Pavez, coordinadores del Programa.

ACCIONA EN EL 2018

El año 2018 se va a desarrollar un proceso de continuidad del ACCIONA en 13 escuelas de la región y a través de 36 Proyectos de Aula, el principal componente del programa.

“El desafío es profundizar y sumar de una manera más directa otras instancias de la Escuela, relevar aún más la labor de los Consejos Escolares y hacer más visibles los procesos entre las escuelas participantes”, señala Jorge Matteo.

ONG Surmaule y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Maule, entidades que han impulsado de manera articulada el programa ACCIONA desde el año 2014, agradecen a todos los establecimientos educacionales, niñas, niños, jóvenes, profesores, artistas educadores, cultores locales, directivos y a todos quienes han sido parte de este proceso de transformación social a través del Arte.

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