Programa Territorio y Acción Colectiva (TAC) expuso en Seminario Universidad y Territorio de la UPLA

Invitado por la Unidad de Innovación Social de la Universidad de Playa Ancha, el coordinador del TAC y profesor de la Escuela de Sociología UCM, Francisco Letelier, expuso la experiencia que se ha desarrollado junto a organizaciones sociales de tres sectores de Talca: Las Américas, Faustino González y la Unidad Vecinal 46.

La exposición se enfocó en mostrar las experiencias de articulación vecinal que el TAC ha acompañado durante 2014 y 2015 y que han permitido constituir tres mesas territoriales en las que se las organizaciones proyectan el desarrollo del barrio y establecen un diálogo con la autoridad.

Para el profesor Letelier “es muy relevante que otra universidad regional se interese por el proceso que se desarrolla en Talca y lo vea como una experiencia digna de conocer. Lo que estamos proponiendo es innovador porque propone una escala de articulación vecinal distinta, territorialmente más amplia, en la que los recursos organizacionales hacen sinergia y aparecen problemas de una escala mayor. Cuando uno piensa en un territorio de 5.000 o 6.000 habitantes uno puede pensar en una agenda de desarrollo y esa agenda moviliza al gobierno. Salimos de este modo de la lógica clientelista”.

El programa TAC es desarrollado en una alianza entre la FACSE, ONG Surmaule, Corporación SUR y aPlomo y en su equipo participan activamente alumnos de trabajo social y sociología de la UCM.