ONG Surmaule
Empoderamiento comunitario
para la construcción del territorio

Somos una organización autónoma de la sociedad civil sin fines de lucro, con interés en los temas públicos. La esencia de nuestro trabajo es la vinculación directa con actores sociales diversos, para promover procesos de transformación desde los territorios. Nuestras principales estrategias son: el trabajo comunitario, la formación y articulación de actores, la sistematización y el análisis de procesos sociales.  Para ello desarrollamos este trabajo a partir de tres áreas:

 

Derechos humanos

Interculturalidad y género

 

Educación

Artes y ciudadanía

 

Territorios

y comunidades sustentables

Trabajamos en diferentes escalas territoriales, principalmente en la región del Maule, en distintos ámbitos de la sociedad civil organizada y nos vinculamos con el mundo de las políticas públicas en tanto éstas se relacionan de forma participativa y sustentable con el territorio y sus actores.

¿Qué hacemos?

Impulsamos procesos trasformadores en territorios, comunidades y personas.

Participamos
activamente en procesos de transformación social.

Colaboramos
en la regeneración del tejido social.

Buscamos
colaborar en la comprensión de la realidad de los territorios a través del análisis de nuestro trabajo práctico.

Visibilizamos
experiencias participativas de articulación popular ciudadana, reconociendo su valor, identificado las tensiones con la finalidad de reflexionar sobre el proyecto de sociedad que queremos.

Nuestro directorio está compuesto por la presidenta Catherina Olivares Arias y las directoras Susan Luna Muñoz, Yennifer Rivas Pérez, Evelyn López Yáñez y María José Santa María Kraemer, quienes dirigen la organización desde un modelo de trabajo colaborativo y horizontal.

Catherina Olivares arias
Presidenta

Surmaule  desarrolla su trabajo en colaboración con diversas instituciones y organizaciones locales, nacionales e internacionales, entre ellas: municipios, organizaciones ciudadanas, universidades, centros de estudio, entre otras.