ONG Surmaule:

Empoderamiento comunitario para la construcción del territorio

Somos una organización autónoma de la sociedad civil sin fines de lucro, con interés en los temas públicos. La esencia de nuestro trabajo es la vinculación directa con actores sociales diversos para promover procesos de transformación desde los territorios. Nuestras principales estrategias son el trabajo comunitario, la formación y articulación de actores, la sistematización y análisis de procesos sociales. Actuamos en la dimensión del bien público desde una perspectiva regional. Trabajamos en diferentes escalas territoriales, en los distintos ámbitos de la sociedad civil organizada, y nos vinculamos con el mundo de las políticas públicas en tanto éstas se relacionan de forma participativa con el territorio y sus actores.

¿Qué hacemos?

Nuestro objetivo general es fortalecer el empoderamiento de actores sociales diversos para la construcción democrática de los territorios:

Contribuir con conocimiento crítico y metodologías participativas a las acciones ciudadanas

Visibilizar experiencias de construcción participativa de los territorios

Incidir en la agenda pública y en la manera en que las personas, los colectivos y comunidades participan de los procesos de cambio de sus territorios

Promover redes territoriales de acción y reflexión con interés en lo público

Actualmente el Directorio de ONG Surmaule está presidido por:
Marcelo Gutiérrez Lecaros

Presidente

Catherina Olivares Arias

Vicepresidente

Nuestras redes
y alianzas

ONG Surmaule participa como institución co-gestora en diversos espacios de investigación, formación y acción en el territorio, entre los más relevantes están:
  • La Escuela de Líderes de Ciudad en alianza con SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
  • El Centro de Estudios Urbano-Territoriales y la Universidad Católica del Maule
  • El Observatorio de Ruralidad y la Fundación para la Superación de la Pobreza
  • El Centres d’Entrainement aux Méthodes d’Education Active de la Provincia de Borgoña. en Francia
  • La ONG AES-CCC y la European Academy of Bozen/Bolzano, en Italia

Al mismo tiempo, Surmaule es parte de la asociación gremial de ONGs ACCIÓN y del portfolio de la Fundación NESsT y desarrolla su trabajo en colaboración con diversas instituciones y organizaciones locales, nacionales e internacionales, entre ellas: municipios, organizaciones ciudadanas, universidades, centros de estudio, entre otras.