Saludo del nuevo Comité Directivo de ONG Surmaule, periodo 2020 – 2022

Estimadxs Amigas y amigos

Desde sus inicios, Surmaule ha sido una organización que busca aportar al fortalecimiento de diversos actores sociales para la construcción de una sociedad más justa y democrática. Con la región del Maule como punto de partida, nos hemos extendido a diversos territorios, desencadenando procesos de aprendizaje que van incluso más allá de las fronteras de Chile.

En este recorrido, nos hemos encontrado con diversos actores a través de valiosas e innumerables experiencias en las que hemos compartido aprendizajes, así como también hemos debido enfrentar solidariamente los retos que se han presentado a lo largo del camino.

Dentro de los desafíos más importantes, se encuentra nuestra intención de convertirnos en agentes transformadores, colaboradores en el fortalecimiento de una sociedad orientada hacia valores como la democracia, la solidaridad, la reivindicación de los derechos fundamentales de las personas y la búsqueda de la justicia social.

En momentos en que la sociedad se encuentra en una encrucijada, mantenemos el compromiso de construir nuestro camino adaptándonos a las transformaciones que se producen alrededor. Gracias a ello, reconocemos que el empoderamiento de la sociedad civil chilena se ha convertido en el detonante de numerosas demandas sociales, donde miles de personas han logrado reconocer la potencia de su voz.

El desarrollo tecnológico y las comunicaciones sociales, se han convertido en herramientas trascendentales. El flujo de información y las nuevas formas de relacionamiento humano, han dado paso a una nueva conciencia social y ciudadana, basada en el respeto por diversas formas de ser, de hacer, de sentir y comprender el mundo, lo que ha implicado también un proceso de transformación del proyecto colectivo de ONG Surmaule.

Por todo lo anterior, nos parece de importante mantener una fluida comunicación con las personas, acercándonos a través de los diversos canales, articulándonos y entramando nuestras redes para compartir experiencias significativas, las mismas que se han consolidado en los últimos años, líneas de trabajo que guían nuestro quehacer: Derechos humanos, interculturalidad y género; Educación, artes y ciudadanía; Territorios y comunidades sustentables.  Desde estas áreas, nos esforzamos cada día por comprender la realidad, analizando los cambios de la sociedad chilena e incorporando los conocimientos necesarios para responder a las exigencias de estos tiempos.  De esta manera, hemos incorporado a nuestra comprensión, enfoques que consolidan nuestro respeto por la dignidad de las personas, enfoques de género, de derechos, de interculturalidad entro otros, enmarcados dentro de la concepción del Buen Vivir como proceso para la transformación social.

Y como es natural, a la luz de los acontecimientos del último tiempo, nuestra organización también se ha transformado, debido a la incorporación de nuevas visiones y aportes al proyecto colectivo de Surmaule. Dentro de estas transformaciones, queremos compartirles con alegría, que contamos con un nuevo Consejo Directivo, que representará a la organización durante el período 2020 a 2022, compuesto por las socias Catherina Olivares Arias, Susan Luna Muñoz, Evelyn López Yáñez, María José Santa María Kraemer y Yennifer Rivas Pérez.

Saludamos, cariñosamente, a los socixs de Surmaule, que han dado forma y contenido a esta organización, consolidando su vínculo y compromiso que son parte de nuestro sello distintivo: a Don Guido Aliaga Guajardo, Antonia Gajardo Ortiz, Elisa Márquez González, Jennifer Gualteros Pastrana, Marcelo Gutiérrez Lecaros, Emilia Marzullo Fiorentino, Alejandro Salas Barrios, Cristian Salazar Valeria, Elvira Valdivieso Elissetche y Víctor Villar Lastra, que conforman ONG Surmaule.

Agradecemos la confianza que han depositado en nosotras y esperamos cumplir las expectativas que se han generado sobre este equipo de trabajo, así como, enfrentar los desafíos que se van presentando desde una gestión caracterizada por la colaboración y el trabajo mancomunado, con el fin de abrir oportunidades para que Surmaule pueda continuar con su misión organizacional.

También agradecemos a cada persona que ha hecho posible la construcción de este proyecto, tanto desde las complicidades, la amistad, la vinculación profesional e incluso desde la disidencia. A todos quienes han aportado no sólo al trabajo diario, sino también a la reflexión, al análisis y comprensión de la realidad y al acompañamiento en la acción social que consolida nuestro propósito central de contribuir, visibilizar, incidir y promover las redes para reflexionar sobre asuntos de interés públicos.

En momentos en que los lazos humanos se han visto fuertemente afectados por la distancia y la desarticulación, apostamos a volver a conectar a las personas y las organizaciones a través del encuentro con las ideas, a la espera que en un futuro cercano podamos reencontrarnos para solidificarlas. Creemos que este nuevo ciclo, nos permitirá reflexionar para valorar los lazos, mantener activa nuestra red y establecer nuevas vinculaciones.  De esta manera, esperamos dar continuidad al trabajo de 15 años y aportar al empoderamiento de una sociedad responsable y consciente de su rol, orientada a la búsqueda del bien común, la solidaridad, la justicia.

Nuestro compromiso se mantiene fundado en los pilares de nuestra misión y confiamos que, en esta tarea, contaremos con la participación de una amplia red de conexiones virtuosas, construidas a lo largo del tiempo, que esperamos fortalecer y consolidar desde hoy y hacia el futuro, a través del encuentro de las ideas y de la lucha por nuestros ideales.

Atentamente

Comité Directivo Surmaule

Talca, Chile, abril 2020