Surmaule asiste a nueva sesión del Consejo Nacional de Participación Ciudadana

El día martes 12 de julio se desarrolló una nueva sesión del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, instancia que  integra el sociólogo Francisco Letelier en representación de ONG Surmaule.

El Consejo fue creado por la Presidenta Michelle Bachelet en el mes de enero recién pasado; su rol es asesorar a la Presidencia de la República sobre la institucionalización de la participación ciudadana y el fortalecimiento de la sociedad civil en el país, en el marco de un amplio debate nacional sobre la materia.

Actualmente, el trabajo está orientado a desarrollar una propuesta de reforma a la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública con el objetivo de potenciarla, asegurar su financiamiento y soporte, además de hacerla efectiva en los distintos niveles del Estado, incluidos los gobiernos locales.

A esto se suma la elaboración y difusión de un informe destinado a promover el derecho a la participación, que incluya buenas prácticas y estándares en esta materia, en la perspectiva de contar con un índice de participación ciudadana que permita dar cuenta, por un lado, de los avances, pero también de las dificultades existentes.

El Consejo – presidido por el académico Gonzalo de la Maza e integrado por 24 personas que provienen de los más diversos ámbitos de la sociedad civil – sesionará nuevamente en dos semanas más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *