Seminario analizará la ruralidad en el Maule

Diario El Centro, 05/08/2013

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

TALCA.- Profesionales de diversas áreas participarán el próximo miércoles en el seminario “Nuevas aproximaciones a la ruralidad del Maule”, que se llevará a cabo desde las 9.00 horas en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM).

“Para nosotros es súper interesante y relevante generar este espacio donde van participar una serie de académicos que van a discutir, desde el punto de vista teórico, qué implica hoy día ser rural y, por otro lado, sobre experiencias que van a mostrar las transformaciones y los cambios en los últimos 30 años del mundo rural”, comentó la directora de la Escuela de Sociología de la UCM, Claudia Concha.

Rodrigo Olivares, jefe territorial de la Fundación Superación de la Pobreza, sostuvo que “el seminario tiene que ver con poner la ruralidad como tema central del análisis, de la conversación y de la reflexión para instalar en la agenda pública el tema de la ruralidad y ver si somos capaces como región de hacernos cargo de esa característica y del diseño de políticas públicas regionales y locales”.

En tanto, el director ejecutivo de ONG Surmaule, Stefano Micheletti, afirmó que “hay un enfoque tradicional, que sitúa por un lado la ruralidad y por el otro lado lo urbano”, pero que “acá en el Maule no existe una dicotomía tan marcada”. “Existen muchos territorios rurales que se han ido urbanizando y los más urbanos que tenemos, que son fundamentalmente ciudades intermedias como Talca y Curicó, mantienen en su interior prácticas y formas de relación que son muy típicas de lo rural”, profundizó.

El seminario contará con la presencia, entre otros, del sociólogo Manuel Canales, referente de nivel nacional y latinoamericano en temas rurales, y de Verónica Salas, del Taller de Acción Cultural (TAC).

La actividad cuenta con el patrocinio del capítulo regional de la Asociación de Municipalidades (AChM).

Los interesados en participar de este seminario podrán inscribirse gratuitamente el mismo miércoles a partir de las 8.45 horas en el Centro de Extensión de la UCM.

La actividad es organizada por el Observatorio de la Ruralidad, conformado por ONG Surmaule, la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM y la Fundación Superación de la Pobreza. Además, cuenta con el patrocinio del Centro de Estudios Urbano-Territoriales (CEUT).

IMG_1641