Seminario Perspectivas y Desafíos para el Manejo Sustentable de los Residuos Sólidos Domiciliarios

Mañana 4 de septiembre a partir de las 9:00 se realizará el seminario “Perspectivas y desafíos para el manejo sustentable de los residuos sólidos domiciliarios”, iniciativa desarrollada en el contexto del Fondo de Protección Ambiental «Centro para la Sustentabilidad Urbana y la Gestión Comunitaria de Residuos» desarrollado por ONG Surmaule y financiado por el Ministerio del Medio Ambiente. 

Con la finalidad de promover la formación, reflexión y discusión sobre las perspectivas y desafíos que existen a escala local para el manejo sustentable de residuos sólidos domiciliarios en la ciudad, han sido convocados representantes del mundo público, privado y de la sociedad civil a contribuir con enfoques, conceptos y prácticas.

Se espera que esta iniciativa permita abrir caminos posibles para afrontar los desafíos que supone la sociedad de consumo, los modos de producción y el crecimiento demográfico, fenómenos subyacentes a los procesos de metabolismo social, en donde la materia y energía que se requieren para sostener las formas de vida en la ciudad, terminan produciendo la basura en sus múltiples formas y dimensiones.

El seminario está organizado en dos momentos. El primero es una contextualización a la problemática a partir de la experiencia desarrollada por ONG Surmaule “Centro para la Sustentabilidad Urbana y la Gestión Comunitaria de Residuos”.  Un segundo momento, lo constituye el panel central donde participan la Municipalidad de Talca, la SEREMI de Medio Ambiente Maule y la Corporación Hilo Verde, quienes darán un marco actual respecto de las políticas locales, la institucionalidad chilena en la materia y las experiencias ciudadanas que dan forma a las respuestas a escala territorial a un problema creciente y complejo como lo son los RSD.

El evento se realizará en la sala Emma Jauch del Centro del Extensión de la Universidad de Talca el día 04 de Septiembre entre las 09.00 y las 13.30 hrs.