“Sexualidad, afectividad y género: 
Una mirada desde los derechos humanos con inspiración en el Buen Vivir”

El 30 de noviembre se llevó a cabo en la comuna de Hualpén, región de Bío-Bío, una actividad formativa para miembros de diversas comunidades educativas de esa ciudad, participando cerca de 100 personas entre estudiantes, profesoras y profesores. 

Los temas desarrollados por el equipo profesional abordaron materias contingentes en torno a la afectividad, relaciones interpersonales, tolerancia y respeto, diversidad sexual, violencia en el pololeo, entre otros temas. 

El espacio formativo “Sexualidad, afectividad y género: Una mirada desde los Derechos Humanos con inspiración en el Buen Vivir”, fue diseñado en base a la integración metodológica de distintos enfoques, todos ellos basados en la concepción de un ser humano integral que requiere vivenciar procesos de aprendizaje significativos para interiorizar la experiencia vivida: 

El Buen Vivir como enfoque integrador que entiende al ser humano como un sujeto social y cultural complejo que forma parte de un ecosistema integrado por seres humanos, medio ambiente, sociedad, economía y cultura. Donde la sexualidad esa concebida como una dimensión central para el desarrollo armónico de sí mismo y su entorno. 

Perspectiva de Derechos, concepto que sitúa a las y los estudiantes como personas titulares de derechos y a los establecimientos educacionales como instituciones formadoras y garantes de esos derechos. 

Perspectiva de Género, incorpora en la comprensión y abordaje de la sexualidad y efectividad las necesidades y realidades diferentes según, el género, identidad sexual, edad y condición social de las personas. 

La actividad fue valorada positivamente por sus participantes, quienes destacaron la complementariedad de la actividad con el abordaje tradicional desarrollado en los colegios, generalmente centrado en los aspectos biológicos de la sexualidad más que en los afectivos, sociales y culturales.