Surmaule desarrollará interesantes proyectos durante el 2016

ONG Surmaule se prepara a implementar nuevos proyectos durante el 2016; per tercer año consecutivo ejecutará ACCIONA, iniciativa del Consejo Regional de la Cultura y las Artes. Se trata de un programa de educación artística para el fomento de la creatividad en los estudiantes, que se desarrolla en establecimientos municipalizados y/o particulares subvencionadosen el espacio de la Jornada Escolar Completa (JEC). ACCIONA tiene por objetivo el mejoramiento de la calidad de la educación promoviendo la creatividad, la formación cultural y artística, y el desarrollo de capacidades socio afectivas de los estudiantes.

Por otro lado, desarrollará el Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) en el sector Independencia de Talca. QMB surgió en el año 2006 como una apuesta por iniciar una recuperación física y social a escala local, facilitando el vínculo de diferentes barrios con su ciudad. Este trabajo se desarrolla junto a las personas y el municipio local, a través de un proceso participativo que facilita el encuentro, la participación y la vida en comunidad.

Ambas iniciativas contribuyen a la misión de Surmaule de fortalecer las capacidades colectivas para la construcción democrática de los territorios a través del trabajo comunitario, la formación de actores, la articulación de redes y el análisis de procesos sociales; esto, trabajando con comunidades y colectivos interesados en fortalecer su capacidad de gestión e incidencia, y con actores políticos, académicos y sociales que valoran los procesos participativos en los asuntos públicos.