SURMAULE EXPONE EN JORNADAS CULTURALES DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA

Todos los años, ingresan al Programa de Intercambio de la UTAL más de 100 estudiantes de todas las latitudes: España, Argentina, México, Colombia, Japón, Francia, Alemania, entre otros. Ellos no vienen simplemente a adquirir conocimientos académicos, sino también a vivir una experiencia que les permita conocer la realidad política y cultural del País y la Región del Maule.

Desde este programa nace “Idiomascultura; Jornadas Culturales del Programa de Idiomas”, una parrilla de actividades dirigida a extranjeros que residen en la región y que tiene el propósito de que ellos adquieran conocimientos académicos que les permitan comunicarse e impregnarse de lo que significa ser chileno, conociendo nuestra cultura y lenguaje. “El compartir con personas de otras nacionalidades nos permite observar nuestra propia realidad  desde otra mirada, y a la vez dar a conocer nuestra cultura y lenguaje desde lo cotidiano: la calle, la comida típica, los bailes, la música local y desde luego los barrios, sus comportamientos y realidades sociales”, comenta Luis Herrera Vásquez, coordinador de español del programa de idiomas de la Universidad de Talca.

¿Qué mejor que conocer una ciudad desde sus barrios? Pues claro, los números ayudan al análisis, pero desde luego, es el conocimiento desde el territorio, en contacto directo con las comunidades, lo que posibilita una reflexión profunda y un aprendizaje más significativo.

Para ello, Marcelo Gutiérrez Lecaros, presidente de ONG Surmaule, expuso en las Jornadas Culturales sobre la realidad maulina, el contexto cultural, político y social de los barrios de Talca. A respecto, comenta: “como Surmaule hemos trabajado en diversos programas de intercambio, con voluntariados de Francia y pasantías con universidades italianas, experiencias que han enriquecido nuestro trabajo y nuestras miradas sobre lo global y lo local. A través de este Programa, los estudiantes de intercambio pueden conocer nuestra cultura, nuestro patrimonio y memoria histórica, pero también creemos importante hablar sobre las problemáticas sociales y políticas que nos aquejan como país. Dado el fenómeno migratorio que estamos viviendo, es imprescindible promover y participar de espacios de intercambio que contribuyan a la integración positiva de las distintas culturas que irán siendo parte de nuestro territorio”.

Surmaule busca aportar al desarrollo de este programa desde una mirada crítica y colaborativa, a partir de la comprensión de las diversas realidades territoriales, fortaleciendo la dimensión comunitaria y la creación de lazos de confianza para la cooperación y la participación ciudadana.

Las jornadas culturales del programa de idiomas finalizan el 18 de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *