Surmaule participa de Panel “Cultura Material y Símbolos”

surmaule Noticias Leave a Comment

Marcelo Gutiérrez Lecaros, presidente de ONG Surmaule, compone Panel de Conversación “Cultura Material y Símbolos” de la U. Católica del Maule, dando a conocer a los estudiantes la experiencia regional “Feria del Buen Vivir” como un espacio de promoción de la Economía Social y Solidaria y el Comercio Justo.

La Feria del Buen Vivir es una experiencia que busca promover una economía basada en la cooperación, con productos y servicios que acerquen a la comprensión ciudadana respecto a  la importancia de relacionarnos de manera más amable y armoniosa con la naturaleza. Es un espacio en que se propicia una relación directa entre el productor y el consumidor bajo los principios del comercio justo, lo que permite defender el pequeño comercio y educar a la ciudadanía respecto al consumo consciente y responsable, a lo que Marcelo Gutiérrez Lecaros señala, “nos parece fundamental explorar alternativas en el ámbito económico, como la economía social y solidaria. Las transformaciones profundas a que aspiramos implican repensar las formas de organización productiva, que en el contexto neoliberal se han basado en la acumulación y la competencia, aumentando las desigualdades y desincentivando la cooperación y la solidaridad”.

El curso denominado “Cultura” de donde se desprende el ciclo de paneles que realiza la Universidad Maulina, es una iniciativa que busca la reflexión en los estudiantes, ampliando la mirada respecto al conjunto de actividades y formas de abordar la economía y transformaciones sociales. En la ocasión también expuso en el panel  la socióloga y académica de la U. de Concepción, Beatriz Cid, quien se refirió acerca de las certificaciones de productos, y cómo ellas agregan un valor no solo económico, sino que también social y ambiental.