Surmaule participa en taller sobre intervención social con estudiantes de la FACSE

En el marco del ramo de Procesos de Intervención Social del Bachillerato en Ciencias Sociales y Económicas de la UCM, y con el objetivo de producir un espacio de aprendizaje colectivo a partir del conocimiento y  problematización de experiencias de intervenciones socio-económicas que tienen lugar en la región del Maule, el día jueves 02 de junio se realizó en dependencias de la UCM el “Taller de Experiencias de Intervención 2016”.

La actividad contó con la asistencia de 70 estudiantes de Ingeniería Comercial y Sociología de la FACSE, y de 7 profesionales de distintas organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil que trabajan con comunidades para abordar situaciones de vulnerabilidad, tales como FOSIS, el Programa de Recuperación de Barrios del MINVU, la Fundación para la Superación de la Pobreza y Surmaule. Desde la ONG, participaron la Coordinadora Ejecutiva Susan Luna y la coordinadora operativa del programa Territorio y Acción Colectiva Jennifer Gualteros.

Durante dos horas, estudiantes y profesionales trabajaron en grupos para identificar y analizar los aspectos principales de cada experiencia presentada (objetivos, metodologías, resultados, desafíos), reflexionando sobre los aspectos teóricos y prácticos de la intervención social con comunidades.

Los académicos de la Escuela de Sociología y socios de Surmaule Francisco Letelier y Stefano Micheletti, organizadores del evento, destacaron “la importancia de abrir espacios de aprendizajes donde los estudiantes puedan dialogar con los actores sociales a partir de experiencias concretas; de esta manera, es posible aproximarse con mayor claridad a los desafíos y oportunidades que presenta el trabajo con comunidades. Hoy día, los alumnos han podido debatir con profesionales de distintas instituciones y organizaciones acerca de temas centrales como la escala de intervención, los enfoques y las metodologías en un contexto de fragmentación y desigualdad social”.

El taller forma parte del programa del ramo “Procesos de Intervención Social”, que se dicta en el Bachillerato en Ciencias Sociales y Económicas de la FACSE y  busca construir una mirada crítica y reflexiva sobre los nuevos contextos de intervención poniendo el acento en la relevancia de los propios actores y comunidades, así como el reconocimiento del territorio como un componente central.