SURMAULE SE HACE PRESENTE EN LA CUENTA PÚBLICA DEL MINVU 2017

La Plaza de Armas de Talca fue el lugar elegido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para realizar la Cuenta Pública 2017, actividad que convocó a numerosos dirigentes sociales y habitantes de distintos barrios de la región de Maule.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda y el director regional de Serviu, Omar Gutiérrez, dieron a conocer los principales proyectos habitacionales, obras de espacio público y de viabilidad urbana que se están realizando en la región del Maule, donde ONG Surmaule estuvo presente desde el programa “Quiero Mi Barrio”,  desarrollado en el barrio Independencia de Talca.

Diez años se han cumplido del programa “Quiero Mi Barrio” en Chile, iniciativa desarrollada en 520 barrios a lo largo del país y que ha beneficiado a más de un millón de personas, quienes han visto mejorados sus barrios, viviendas y vías de circulación.

ONG Surmaule se suma al desarrollo de este programa en Independencia, un barrio emblemático de la ciudad de Talca. Tomando como inspiración el “Buen Vivir”, la intervención socio comunitaria que se realiza en el territorio busca  un equilibrio armónico entre el ser humano, su comunidad y el lugar que habita. Para esto se trabaja en cuatro dimensiones: 1. La Comunidad, a través de la conformación de una mesa territorial y la recuperación de historia barrial; 2. La Economía local, a través de Ferias comunitarias de economía solidaria; 3. La Ecología, a través de un programa de sustentabilidad urbana; y 4. El desarrollo del Ser, a través de una Escuela de artes y oficios.

Marcelo Gutiérrez Lecaros, Presidente de Surmaule, señala: “Por la ubicación central que tiene Independencia es un sector que irá siendo cada vez muy apetecible para el mercado inmobiliario, y por lo tanto es un territorio propenso a sufrir procesos de gentrificación que pueden terminar con la vocación residencial y comunitaria que posee el barrio. Es por esto que creemos necesario pensar en un desarrollo barrial que fortalezca la identidad  y ponga en relieve formas de habitar más comunitarias y colectivas; es fundamental plantear alternativas integradoras, solidarias y a escala humana que se resistan a los influjos del mercado y a la construcción de ciudades tan segregadas y desvinculadas de  las comunidades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *