Somos una red de agrupaciones de artesanas en lana de la comuna de Pelluhue, que desde el 2012 estamos trabajando asociativamente para dar valor al trabajo que realizamos. Buscamos que nuestro oficio, heredado de generación en generación, sea reconocido por tener un profundo arraigo con nuestros territorios, nuestras comunidades y sus tradiciones ancestrales. Nuestros productos son confeccionados a mano en base a distintas técnicas, utilizando siempre lana natural de oveja.

Junto con promover la artesanía tradicional, promovemos el consumo responsable, pues aspiramos a que nuestros productos sean comercializados de manera justa y digna, basándonos en los principios de la economía solidaria y el comercio justo. Es por esto que ponemos todo nuestro esfuerzo y dedicación para que cada prenda, junto con ser algo bello y de buena calidad, represente a nuestra cultura y lo que somos como pueblo.

Para exhibir y comercializar nuestros productos hemos implementado una pequeña tienda llamada “Entre Lanas” (Segundo piso de la oficina de Turismo en la Plaza de armas de Pelluhue). Allí se pueden encontrar los distintos trabajos que desarrollan las artesanas de nuestra red, pudiendo en este lugar adquirir prendas de manera directa y sin intermediarios, así como tomar contacto directo con alguna de ellas para encargar trabajos personalizados.

La red de agrupaciones de artesanas de Pelluhue “Lana y Tradición” está conformada por cuatro agrupaciones de tejedoras, tanto de sectores rurales como urbanos de la comuna de Pelluhue. Nuestra comuna se ubica en la costa de la Provincia de Cauquenes, al sur de la Región del Maule, entre la Cordillera de la Costa y el Océano Pacífico. Sus polos urbanos son las localidades de Curanipe y Pelluhue, que concentran la mayor cantidad de turistas de la comuna. Existe un importante número de localidades rurales en la comuna, las cuales se caracterizan por su gente cálida y trabajadora, quienes desarrollan principalmente actividades agrícolas, de pesca y trabajo artesanal con lana y otros materiales.

Las agrupaciones que conformamos la red son:

El Refugio:

El Taller “El Refugio” está compuesto por aproximadamente 16 mujeres que habitan la pequeña y cálida localidad de Salto de Agua. Son mujeres de esfuerzo, alegres y cooperativas, que se destacan por trabajar mayoritariamente la lana “en cinta”, es decir sin hilar, oficio que heredaron de sus madres y abuelas. En un ambiente privilegiado por la naturaleza, estas mujeres de diversas edades se reúnen semanalmente a compartir y tejer juntas, creando un espacio común muy acogedor y rico en comidas que cada una de ellas aporta de manera cooperativa. Se destacan sus gorros, calcetas, chalecos y vestidos hechos de lana natural de oveja y tejido en cinta.

Tierra de Tejedores:

Esta agrupación de Cardonal es la única de las que conforman la red que no está compuesta únicamente por mujeres, en Tierra de Tejedores también participan activamente hombres. Desde pequeños estos hombres de mar veían como con esfuerzo sus padres y abuelos, después de una larga jornada de pesca o arar la tierra, dedicaban sus tiempos libres a tejer en familia. Las mujeres tejedoras de Cardonal, en torno al brasero, dan vida a sus palillos con lana de oveja, compartiendo con sus esposos la pasión por los tejidos. Además son ellas mismas quienes con gran esfuerzo ovillan y tiñen la lana, para dar paso a bellas creaciones de calidad.

Agrupación de Artesanas de Pelluhue:

Esta agrupación se conformó el año 2008, por un grupo de mujeres jefas de hogar que trabajan artesanía con el objeto de apoyarse en la comercialización de sus productos y así contar con un mejor ingreso familiar. Está compuesta por 16 mujeres, todas artesanas del sector de Pelluhue urbano, que trabajan artesanía con distintas técnicas y materiales, tales como el tejido a palillo, el tejido a crochet, el telar, el tallado en madera y la confección de miniaturas con diversos productos naturales. Una de las áreas de trabajo más importantes de esta agrupación es el tejido, destacándose por su producción de vestidos, chalecos, gorros y pinches hechos en fieltro o a telar.

Las Marías de Canelillos:

Las mujeres de Canelillo, viven y aman la tierra que las vio nacer y crecer, y es aquí donde desde niñas vieron con admiración como sus madres trabajaban los tejidos. Es así como en la más alejada localidad de la ruta de tejedoras de Pelluhue, las mujeres con esfuerzo continúan con el legado familiar. Las 27 artesanas del Taller de “Las Marías de Canelillo”, destacan por trabajar la lana de oveja natural, ya sea en blanco o gris, realizando hermosas mantas, chalecos, calcetas y enaguas. Todas han seguido con el legado que desde niñas sus madres y abuelas les dejaron, ya que, para aportar al hogar realizaban esta labor que con los años aun sigue viva y latente en el sector.