Termina ciclo de charlas con Guy Bajoit

Este viernes 07 de octubre, con la charla «Los movimientos de resistencia y alternativas en el mundo contemporáneo», terminará el ciclo de conferencias dictado por el Dr. Guy Bajoit en Talca. La iniciativa, promovida por la Escuela de Sociología UCM y ONG Surmaule, proponía cuatro sesiones de reflexión sobre el análisis histórico del cambio social, la teoría de la acción colectiva, los movimientos de resistencia y de alternativas en las sociedades contemporáneas marcadas por el modelo neoliberal dominante.

Guy Bajoit es profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina y especialista del análisis de los movimientos sociales; estudia la acción colectiva y el cambio cultural y social, articulando la macro y micro sociología.

La relación que tiene el sociólogo belga con Chile es profesional, pero también afectiva. Su señora, con la cual lleva más de cuarenta años juntos y tiene un hijo, es chilena y refugiada política. «Mi vínculo con este país comienza en el golpe de Estado del año 73′, en ese tiempo dirigía un servicio de becas y estudios en Bélgica, que en conjunto con universidades creamos un fondo de solidaridad para acoger gente con dificultades políticas», explicó.

El destacado investigador belga, quien lleva un par de semanas en nuestro país realizando visitas por diversas universidades regionales y actualmente se encuentra de paso en Talca,  explicó que para él es muy importante colaborar con las universidades de provincia.

Cabe recordar que el experto internacional antes de dejar nuestro país dictará una clase magistral en el 9° Congreso chileno de Sociología (www.congresodesociologia.cl), el cual se efectuará desde el 11 a 14 de octubre en la U. Católica del Maule.