Levantando Chile: Una memoria del dolor y la esperanza

Inmediatamente ocurrido el terremoto del 27 de febrero de 2010, la fundación NESsT se propuso movilizar su red de socios y amigos, tanto a nivel nacional como internacional, para apoyar a las personas afectadas por esa catástrofe. El objetivo fue claro: promover acciones que permitieran recuperar e incrementar los ingresos de los microempresarios de las zonas afectadas. Para ello se propuso fortalecer el quehacer de las organizaciones de la sociedad civil que trabajaban con estos microempresarios, e incentivar la creación de empresas sociales.

Así surgió el Programa Levantando Chile, una iniciativa que se caracterizó por tener un enfoque integral de intervención que consideró el desarrollo de competencias empresariales y comerciales, la transferencia de fondos para la recuperación del capital de trabajo, maquinarias e insumos, y la generación de espacios de apoyo psicosocial para enfrentar los efectos emocionales del terremoto.

Surmaule fue uno de los portagonistas de este proceso, apoyando a los locatarios del Mercado Central de Talca en su recuperación psico-social y productiva pos terremoto.

Hoy, cinco años después y a la luz de los nuevos desastres naturales que han golpeado el país, NESsT publica la Memoria Levantando Chile, que documenta los aprendizajes derivados de la experiencia, con el fin de entregar elementos que permitan aportar a la conversación y las estrategias para enfrentar este tipo de catástrofes, a las que nos vemos constantemente expuestos y para las cuales nunca estamos lo suficientemente preparados.

REVISA AQUÍ LA MEMORIA LEVANTANDO CHILE

 

Levantando Chile Surmaule