Vecinos presenciaron el lanzamiento de histórico Plan Maestro en Las Américas de Talca

El Consorcio Urbanismo Participativo del Maule, compuesto por ONG Surmaule y Mölgaard y Durán Arquitectos, presentó la propuesta de diseño para comenzar a implementar el Programa de Regeneración de Condominios Sociales del Minvu.

TALCA.- Alrededor de 700 personas repletaron el Gimnasio de Las Américas durante la noche de este lunes para presenciar la entrega oficial del Plan Maestro para la regeneración de los departamentos y los espacios públicos y comunitarios del sector, un ambicioso proyecto que comenzará a implementarse en 2017 y que espera contar con una inversión de más de 15 mil millones de pesos en cinco años.

La propuesta del diseño fue desarrollada por el Consorcio Urbanismo Participativo del Maule, compuesto por ONG Surmaule y Mölgaard y Durán Arquitectos, gracias a recursos provenientes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Plan Maestro forma parte del Programa de Regeneración de Condominios Sociales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que tiene una duración estimada de cinco años. La idea es alcanzar los estándares de la política habitacional actual con un mínimo de 55 metros cuadrados construidos por departamento.

El seremi de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda, explicó que “este es uno de los cinco programas piloto que vamos a tener en el país y significa poder transformar los 1.188 departamentos en 1.224. Por primera vez nos tomamos en serio al sector de Las Américas y dignificamos a las más de 5 mil personas que viven acá. Es un proyecto atrevido, osado, que ha costado mucho estudio, mucho trabajo y mucho recurso invertido, pero por sobre todo, se enfoca en uno de los principales pilares del Gobierno de la Presidenta Bachelet: devolver la equidad, disminuir la brecha de desigualdad y dignificar a estas familias que lo han pasado mal por tanto tiempo”.

La propuesta contempla el mejoramiento de espacios comunes como cierres perimetrales, estacionamientos e iluminación, así como también de lugares comunes como la construcción de calles, pasajes, arreglos de veredas y la creación de equipamiento deportivo, comunitario, plazas y parques. El Plan Maestro también plantea la implementación de un Centro Cívico Barrial, que incluye una biblioteca virtual, equipamiento deportivo, comercio y un espacio para actividades masivas para los habitantes del sector.

El proyecto de Regeneración de Condominios Sociales llegó a Las Américas tras un fuerte trabajo de la Mesa Territorial que surgió a raíz del programa Territorio y Acción Colectiva (TAC) impulsado desde 2014 por ONG Surmaule, Corporación Sur y la Universidad Católica del Maule. A través de esta instancia, se declaró la necesidad de mejorar sus precarias condiciones, identificando y priorizando sus principales problemáticas para posteriormente iniciar un trabajo conjunto que hoy tiene sus frutos con este Plan Maestro, además de una serie de logros obtenidos durante todo este tiempo.

Sepúlveda precisó que la ejecución de esta iniciativa se realizará a través de recursos exclusivos del Minvu aprobados por la Ley de Presupuesto. “El próximo año partimos con los primeros mil millones de pesos de inversión, pero sumando las obras urbanas, el Canal de la Luz y todo lo que significa el proyecto de regeneración, vamos a superar los 15 mil millones de pesos en los cinco años”, aseguró.

El coordinador del proyecto, Sebastián González, explicó que “esta propuesta de Plan Maestro es como la hoja de ruta que van a tener las autoridades para ir implementando obras urbanas y habitacionales”. La directora ejecutiva de ONG Surmaule, Susan Luna, comentó que “el proceso, en su totalidad, representa el trabajo serio y responsable de un equipo comprometido con el empoderamiento comunitario y la construcción de territorios democráticos”. En ese sentido, destacó “el componente innovador de la metodología que considera la participación ciudadana como componente fundamental del diseño y desarrollo de las políticas públicas”.

Por su parte, Luis Fernández, quien vive desde hace 16 años en Las Américas, expresó que este anuncio “es un sueño que se va a hacer realidad”. “La gente está muy contenta, porque esto es una recompensa al trabajo efectuado por los dirigentes del barrio norte junto a la ONG Surmaule. En dos años hemos logrado muchas cosas y este es el gran paso que hoy día estamos dando, así que estamos felices”.

Asimismo, Soledad Soto, dirigente social y miembro de la Mesa Territorial, expresó su felicidad y destacó que “estuvimos desde agosto hasta diciembre en reuniones con la gente, primero en etapas y luego todas Las Américas juntas, lo cual terminó ahora con mucha asistencia, con el Gimnasio lleno de gente, lo cual demuestra que no se trabajó en vano”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *