El pasado Martes 28 de Junio un grupo de 30 estudiantes del Liceo Nuevo Horizonte de Vichuquén que participan del programa Acciona, visitaron la Ruka Mapuche de la asociación indígena “Vichuquén,” ubicada en la misma comuna. La actividad propuesta en el marco del proyecto artístico educativo que se desarrolla en el establecimiento, tuvo como propósito acercar a los estudiantes a la cultura mapuche y reforzar el sentido de identidad con su territorio.

Los niños y niñas reunidos en torno al fogón, pudieron conocer de parte de Victoria Calquín – una de las representantes de la asociación indígena – parte de la historia, costumbres y tradiciones mapuches. El dialogo y la escucha activa fueron los componentes que marcaron la jornada.

La artista y educadora Francisca Burgos destacó “la importancia de articular y potenciar espacios artísticos y culturales con la comunidad educativa del Liceo, más aún si la experiencia tiene relación con el pueblo mapuche, pues un alto porcentaje de estudiantes que asisten al establecimiento tienen descendencia de dicho pueblo originario”

La actividad finalizó con una muestra de vestimentas e instrumentos musicales al interior de la Ruka, donde los asistentes pudieron además degustar comidas típicas y dialogar con integrantes de la asociación indígena.