El día jueves 08 de septiembre se realizó en Talca, la actividad “Jornada de procesos”, hito programático anual que se enmarca en el programa de Fomento del Arte en la Educación Acciona, desarrollado por el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del CNCA y ejecutado en la Región del Maule por ONG Surmaule. Participaron de la actividad, artistas educadores, duplas docentes y directivos quienes pudieron dialogar compartiendo sus experiencias y prácticas a partir de los distintos proyectos artísticos que se están desarrollando en la región.

La actividad estuvo marcada por dos momentos, el primero destacó por una presentación que buscó enfatizar el contexto sociopolítico en el que se desarrolla el programa, destacando tres pilares fundamentales que Acciona nos permite potenciar; participar y promover la participación (social/ciudadana/política), promover y desarrollar lo comunitario y la acción colectiva y resignificar la política y la acción artística.

La segunda parte se centro en el intercambio de experiencias donde los asistentes pudieron compartir momentos significativos desde su quehacer en el programa, abriéndose espacios de diálogo que permitieron ampliar la visión transformadora que tiene el programa al momento de entrar al aula y a las comunidades educativas.

Marcelo Lucero, Coordinador Nacional del Programa Acciona señaló la importancia de centrar la atención en el proceso del trabajo que se realiza en los establecimientos, además de destacar la relevancia de la participación de los estudiantes en la construcción de los proyectos artísticos.

Para finalizar el grupo conformo un gran circulo para agradecer la experiencia de la jornada y del proceso acciona, además de desearse entre los asistentes buenas intenciones para el trabajo que resta del año.

Sobre Acciona

El programa busca establecer espacios dentro de las comunidades educativas que permitan desarrollar la sensibilidad artística, la capacidad crítica y la creatividad a través de procesos educativos que integren a la cultura local y que, al mismo tiempo, respondan a las modalidades de producción contemporáneas de los distintos lenguajes artísticos. Es así como el compromiso y trabajo profesional de los artistas junto con la comprensión y disposición de los actores educativos que participan del proceso se desafían con el objetivo de generar espacios de construcción democrática de conocimiento en los que se pongan en valor los aportes de las artes para alcanzar una educación de calidad.

En la Región del Maule se están desarrollando 36 proyectos artísticos culturales, divididos en 13 establecimientos ubicados en las comunas de Romeral, Vichuquén, Licantén, San Rafael, Talca, Pencahue, Colbún, Linares y Cauquenes.