PRESENTACIÓN

La Escuela de trabajo comunitario de Surmaule es un espacio de formación independiente, cuyo propósito es transferir metodologías y estrategias para el trabajo comunitario participativo en el contexto regional. Recogiendo la experiencia de casi 10 años en la articulación de redes, la formación, el acompañamiento y la sistematización de procesos sociales, el equipo de Surmaule busca, a través de su escuela, motivar el análisis crítico para la lectura de la realidad local y orientar el diseño de programas que aborden, con sentido de realidad, los dilemas que hoy enfrentan quienes trabajan o buscan desempeñarse en el ámbito social y comunitario.

 ¿ A quién está dirijida la escuela?

Estudiantes universitarios de pre y post grado, docentes, profesionales del área social, líderes sociales y en general personas con interés en el fortalecimiento de las comunidades de base o que buscan actualización y profundización. Esta experiencia formativa se desarrollará través de cátedras, talleres, análisis de casos, transferencias metodológicas y el estudio de temáticas sociales emergentes, con el fin de desarrollar pensamiento crítico, conocimientos técnicos y habilidades sociales para el trabajo con comunidades.

OBJETIVO GENERAL

Que los participantes sean capaces de analizar sus contextos de acción desde el enfoque de intervención comunitaria participativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer las principales orientaciones epistemológicas, teóricas y metodológicas de los enfoques participativos de intervención comunitaria
  • Reconocer las tensiones locales y regionales que contextualizan los procesos de intervención social y comunitaria
  • Apropiar técnicas participativas para el trabajo con comunidad
  • Analizar experiencias de intervención social en la realidad local
  • Problematizar la realidad local a partir de los aprendizajes adquiridos

FUNDAMENTACIÓN

Una praxis adecuada al contexto

El trabajo social comunitario se ha venido desarrollando con fuerza desde mediados del siglo pasado, inicialmente desde la vocación desarrollista y asistencial de los países del norte, para posteriormente ir asentándose en Latinoamérica con una mirada emancipadora y autogestionaria. Desde estas corrientes, se han generado conocimientos y prácticas basados en procesos que han tenido lugar en distintos contextos históricos, sociales, culturales, económicos y políticos. No obstante, al enfrentarnos al trabajo con comunidades desde estos conocimientos y prácticas, nos damos cuenta que existen brechas entre lo que plantea la literatura y los elementos del contexto en el cual intervenimos. Proponemos, por lo tanto, una praxis adecuada a la realidad, a través de una revisión a nuestras prácticas y a las características del contexto que median el trabajo comunitario en nuestros territorios.

Temas sociales emergentes, incidencia comunitaria e incidencia política

Creemos importante poner atención a los temas que hoy están convocando a la acción colectiva. Asuntos como el medioambiente, la interculturalidad, las economías alternativas, los temas de género y las nuevas apuestas políticas, han ido despertando un creciente interés entre las personas, movilizándolas para incidir en las decisiones políticas, resistir a las lógicas neoliberales y promover nuevos paradigmas de desarrollo. El empoderamiento comunitario exige por un lado, generar acciones de incidencia en las propias comunidades, en la articulación de actores comunitarios y en el hábitat. Y por otro, acciones dirigidas a incidir en la toma de decisiones políticas, buscando que las comunidades participen activamente en la gobernanza de sus territorios.

Conocimiento basado en la experiencia

Como Surmaule llevamos diez años trabajando en la realidad regional, tiempo en el cual hemos llevado a cabo distintas iniciativas de intervención social comunitaria, formación, articulación de actores y estudios. Esta experiencia nos ha permitido conocer el territorio, sus comunidades y los poderes públicos y privados que lo transforman. Así también hemos podido visualizar los principales obstáculos, oportunidades y desafíos del trabajo comunitario en una sociedad marcada por el pensamiento neoliberal, y desarrollar metodologías de intervención contextualizadas y pertinentes, basadas en nuestra propia experiencia de trabajo con comunidades.

Una Apuesta transformadora

El trabajo social comunitario hoy se ve enfrentado a sistemas funcionales que sostienen un modelo de desarrollo basado en la acumulación capitalista y la autorregulación del sector privado, lo que ha debilitado el interés de las personas por la vida pública y la organización comunitaria. Creemos que trabajar en y con las comunidades es una apuesta por la transformación hacia una sociedad más justa y solidaria. Para esto, es fundamental contar con personas, colectivos y equipos profesionales comprometidos con el cambio social y con experticias para despertar el interés de los y las ciudadanas por la vida pública, la capacidad de autogestión y en definitiva el empoderamiento de las comunidades.