Interesantes reflexiones en el foro sobre inmigración en el Maule

Con un buen marco de público y la asistencia del Seremi de Gobierno don Hernán Núñez, se realizó el día miércoles 21 de octubre el foro «El Maule vive la migración», organizado por ONG Surmaule y el Colectivo MIGRA, con el apoyo de la FACSE – Escuela de Sociología UCM y el proyecto Anillo “Immigrants in the chilean education system”.

Las actividades comenzaron con la presentación por parte del antropólogo Walter Imilan de dos interesantes libros de su (co)autoría: «Poblaciones en Movimiento: Etnificación de la ciudad, redes e integración” y “Rutas Migrantes en Chile: Habitar, Festejar y Trabajar”, que reúne textos que indagan, a través de la observación y la escucha, en los procesos de construcción –a veces doloroso y a veces alegre– de las identidades migrantes. Imilan presentó además algunos resultados del estudio de caracterización socio-demográfica de los inmigrantes en Magallanes realizado con la Universidad Central de Chile.

Posteriormente, se abrió el espacio para un foro de discusión, cuyo objetivo fue abordar los impactos culturales e identitarios del fenómeno inmigratorio en la Región del Maule,tratando de reflexionar sobre el significado de ser inmigrantes en Talca y también el peso de los estereotipos nacionales entre la comunidad inmigrante y la comunidad local. El panel, moderado por el estudiante en práctica de la U. de Talca Andrés Reinero, estuvo conformado por Diego Campos, profesor de la Escuela de Sociología UCM e investigador del proyecto Anillo “Immigrants in the chilean education system”, el médico español Enrique Campo, residente en el Maule desde hace 25 años, y la educadora y antropóloga cultural venezolana María Bethencourt.

Esta actividad se enmarca en el contexto del diagnóstico preliminar que Surmaule está realizando en conjunto con MIGRA durante este segundo semestre del 2015, para acercarse a una mejor comprensión de este fenómeno social cada vez más relevante en la región.