Surmaule finaliza tercera versión de la Escuela de Trabajo Comunitario

El sábado 18 de junio se realizó la jornada de cierre de la tercera versión de la Escuela de Trabajo Comunitario impartida por nuestra institución.  La instancia estuvo marcada por la exposición de proyectos que ONG Surmaule ha desarrollado en los últimos años, permitiendo a los estudiantes reflexionar sobre procesos distintos de intervención comunitaria. Un segundo momento de carácter más práctico se realizó durante la tarde, con un recorrido por tres barrios residenciales de Talca para observar en terreno su contexto urbanístico y social,  para posteriormente contrastar y reflexionar sobre ellos a partir de los contenidos trabajados durante todo el proceso formativo.

La ETC es un proceso formativo independiente cuyo propósito es transferir metodologías y estrategias para el trabajo comunitario participativo en el contexto regional, a partir de la experiencia de Surmaule en la articulación de redes, la formación, el acompañamiento y la sistematización de proceso sociales. Busca motivar el análisis crítico en la lectura de la realidad local y orientar el diseño de programas que abordan, con sentido de realidad, los dilemas que hoy enfrentan quienes trabajan o buscan desempeñarse en el ámbito social y comunitario.

La actividad concluyó con un acto de certificación de 11 estudiantes, que participaron durante los meses de mayo y junio en el plan formativo que tuvo una duración de 21 horas. Cabe destacar que la ETC ha recibido en el último año a más de 40 personas procedentes del área de las ciencias sociales, de la educación y  la salud, quienes han podido conocer y vivir la experiencia en un espacio de aprendizaje colaborativo, donde el diálogo y la reflexión colectiva son estrategias esenciales del curso.