Surmaule lanza Crowdfunding para entregar apoyo sicológico a migrantes

Les invitamos a sumarse a la campaña de recolección de fondos que hemos impulsado con la finalidad brindar apoyo psicológico y contención emocional a la población migrante de la región del Maule en Chile, perjudicada por los efectos del COVID-19, a través de psicoterapia y acompañamiento psicológico con enfoque de género, Derechos Humanos e interculturalidad, de forma online y presencial según lo permita la contingencia.

¿A quiénes apoyaremos?

Brindaremos apoyo a 150 personas migrantes, residentes en la región del Maule que provienen mayoritariamente de países como Venezuela, Haití, Colombia, Ecuador, Perú y Cuba.

¿Por qué apoyar? 

En el centro sur de Chile está ubicada la región del Maule, que durante los últimos 6 años ha tenido un aumento en el flujo migratorio, regido por la ley de extranjería y migración más antigua de América Latina, la cual presenta limitaciones en el otorgamiento y defensa de los derechos humanos para los migrantes.

En la actualidad, debido al COVID-19 los y las migrantes han aumentado su vulnerabilidad, estando en riesgo constante su salud mental, en específico, los migrantes están presentando sintomatología como aumento de estrés, angustia, ataques de pánico, trastornos de ansiedad, depresión entre otros, sin contar con una red de apoyo profesional para su tratamiento. Por esto se hace urgente brindar apoyo psicológico y contención emocional desde un enfoque intercultural y de derechos humanos.

Para llevar a cabo nuestro proyecto, como ONG contamos desde el año 2016 con el Centro de Orientación Migratoria (CEOM) que ha atendido aproximadamente a 400 migrantes, quienes en la actualidad solicitan ayuda para mejorar su salud mental.

Si quieres colaborar encuentranos en https://vaki.co/es/vaki/surmaule2020