Luego del diagnóstico que se confeccionó sobre el estado de la reconstrucción post 27F durante el primer semestre del 2014, la Delegada para la Reconstrucción Paula Forttes entregó a la Presidenta Michelle Bachelet el Plan de Reconstrucción. La ceremonia, que contó además con la presencia de los ministros del Interior, Desarrollo Social, Obras Públicas, Hacienda, Deportes y Bienes Nacionales, se desarrolló en el Palacio de La Moneda el día 27 de enero.
ONG Surmaule participó del evento acompañando a los dirigentes del Mercado Central y las Escuelas Concentradas, además de un representante del CEUT – Centro de Estudios Urbano-Territoriales. Asistieros también diversas autoridades regionales, entre ellas el intendente Hugo Veloso, el director regional del Serviu Omar Gutiérrez y el Coordinador Regional de la Delegación para la Reconstrucción, Fabián Pérez.
La Delegada Presidencial afirmó que el Plan está conformado por cuatro grandes ejes (las personas, el territorio, las regiones y la descentralización de decisiones), los que dan cuenta de la complejidad de la tarea que aún no llega a su término. Según comentó la Mandataria durante la ceremonia, “estos planes de cierre permitirán dar seguimiento y evaluación a la tarea de reconstrucción, pero también dejan importantes aprendizajes que como Estado debemos asumir e incorporar a nuestras políticas públicas”.